Las conferencias están co-organizadas por el Seminario de Estudios Asiáticos de la Universidad de Granada.

Viernes 11 de octubre. La Madraza

17:30 - Elena Gil
17:30 - Elena GilJaponología del cine: el Studio Ghibli
En esta charla haremos un repaso por la historia del estudio, curiosidades sobre sus distintas producciones, influencias en el cine y toda la magia que rodea a este estudio que nos ha regalado joyas de la animación japonesas como ‘Mi vecino Totoro’, ‘El Viaje de Chihiro’, ‘La Princesa Mononoke’ y un largo etcétera.
Elena Gil Escudier (San Fernando, 1993) es graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla. Realizó un Máster en Cinematografía en la Universidad de Córdoba y actualmente cursa los estudios de doctorado en Patrimonio Cultural y Territorio con especialidad en Cinematografía en la misma Universidad. Miembro de la Red Iberoamericana de Investigadores en Anime y Manga desde 2018 cuenta con diversas publicaciones y conferencias relacionadas con la industria editorial y de animación japonesa, con especial interés en el director Hayao Miyazaki y el Studio Ghibli.
18:30 - Raúl Fortes
18:30 - Raúl FortesMizu no sekai: El agua en el cine de Hayao Miyazaki
Mizu no sekai («mundo de agua», literalmente) sería una de las posibles definiciones de la obra de Hayao Miyazaki –genio no solo de la animación, sino del cine, en sentido amplio–, a tenor de la omnipresencia de este elemento líquido en el conjunto de su producción artística, incluyendo, además de sus largometrajes, sus cortometrajes, sus series para televisión y sus mangas, muchos de los cuales han sido llevados por él mismo a la gran pantalla.

Esta ponencia se centra, precisamente, en las distintas representaciones del agua en su filmografía –bajo forma de lluvia, de agua estancada, de río o de mar– y en el análisis de su función en el relato, ya como eje argumental del mismo –casos de Conan, el niño del futuro, El viaje de Chihiro y Ponyo en el acantilado, verbigracia–, ya como escenario físico en el que este se ambienta –Lupin III – El castillo de Cagliostro o Porco Rosso, por poner un par de ejemplos–, sin olvidar el hecho de que, en no pocas ocasiones, el agua juega un importante papel simbólico como encarnación de toda la naturaleza –una naturaleza vinculada a lo sagrado y que, en Miyazaki, suele ser sanadora y letal, a un mismo tiempo, como demuestran el Mar Podrido en Nausicaä del Valle del Viento o el bosque del dios ciervo en La princesa Mononoke– y como una de las manifestaciones de la madre tierra –arquetipo de la figura de la diosa madre–, en cuyo seno las heroínas –casi siempre son personajes femeninos quienes protagonizan las historias del director japonés– reciben algún tipo de enseñanza vital o alguna revelación trascendente.

En la obra miyazakiana, pues, el agua no es un mero marco estético que sirve como telón de fondo a la película; es un personaje más de esta –a veces, el principal–, con entidad propia y con un peso considerable en el desarrollo de la narración, especialmente tomando en consideración la importancia que el preciado líquido tiene en el budismo y en el sintoísmo, justo los dos credos que han conformado desde antiguo la espiritualidad y el pensamiento del país del sol naciente.

19:30 - David Almazán
19:30 - David AlmazánHokusai: Maestro de la estampa ukiyo-e
El gran genio del arte japonés Katsushika Hokusai (1760-1849) fue uno de los artistas más célebres de su época. Siempre sorprende por la creatividad, energía y personalidad de sus diseños. Su legado en el arte nipón fue muy grande, sobre todo en el grabado ukiyo-e. Este arte, genuina manifestación cultural del Japón del período Edo (1815-1868) representa los gustos de las clases medias urbanas de las grandes ciudades niponas, con temas orientados al ocio, como el teatro kabuki, los barrios de placer , el mundo de las diversiones y las vistas de lugares famosos.
Desde la segunda mitad del siglo XIX, el grabado ukiyo-e propició una oleada de fascinación por lo japonés en Occidente. La gran mayoría de artistas europeos enseguida sintieron un gran interés por el grabado ukiyo-e y por la figura de Hokusai. Su serie Treinta y seis vistas del monte Fuji, con estampas tan famosas como La gran ola, es ya uno de los hitos de la Historia del Arte universal. La serie consiste en un conjunto muy diverso de paisajes en las que se nos muestra el monte Fuji desde diversas localizaciones y situaciones. Fue publicada entre 1830 y 1833 por el editor Nishimuraya Yohachi en Edo (Tokio), la capital de Japón. Es uno de sus trabajos más reconocidos. A esta serie le siguieron otras sobre cascadas, puentes y escenas de pesca, también de gran interés. Hokusai también fue un artista que se expresó por medio de libros ilustrados, como su Manual de dibujo abreviado (1812), su celebre Hokusai Manga (en quince volúmenes, desde 1814) y sus Cien vistas del monte Fuji (1834-1849).
El profesor V. David Almazán Tomás (Instituto de Investigación de Patrimonio y Humanidades de la Universidad de Zaragoza) presenta en esta conferencia un estudio panorámico del artista y de sus principales obras, con comentarios sobre las claves para su interpretación histórica, artística y cultural.

Sábado 12 de octubre. Colegio Mayor Cardenal Cisneros

11:00 - Miguel Ángel Alejo
11:00 - Miguel Ángel AlejoTakeshi Kitano: Más allá de Humor Amarillo
MIGUEL A. ALEJO ALVAREZ
Nació un jueves santo, 15 de abril. Desde su juventud ha colaborado en distintas emisoras de Radio locales (Radio Peligros, Santa Fe, Radio Alfaguara, …) y en televisión donde ha dirigido y presentado multitud de programas culturales. Actualmente dirige dos programas de televisión en ONDALUZ TV GRANADA. Ha desarrollado diversos proyectos con cortometrajes y películas con premios y repercusión en medios. Ha dirigido también algún cortometraje.
En cuanto a talleres, ha impartido más de 300 tipos diferentes de talleres desde que comenzara hace 20 años en estas tareas. Talleres principalmente educativos y relacionados con la cultura y la ciencia. Impartidos en bibliotecas, ayuntamientos, colegios y centros comerciales. Además durante estos dos últimos años ha dirigido el programa de la Diputación de Granada, Comics en ruta. Güejar Sierra, Villanueva Mesia, Santa Fe, Motril, Cájar, Maracena o Huéscar son algunos de los municipios por los que ha pasado. Actualmente también es bibliotecario de Calicasas, donde todas las semanas desarrolla actividades en el colegio y en la misma biblioteca.
Desde hace 17 años es colaborador del periódico IDEAL en su sección cultural. Además también ha escrito en diversas revistas como Mondosonoro, Via Láctea, Indyrock, Irreverendos, Tribuna, 6 Viñetas y más de 100 fanzines de España y Portugal.
En el mundo del comic, ha realizado los guiones de diversos comics y dirigido la revista de humor gráfico El Batracio Amarillo.
Ha impartido diferentes conferencias, talleres de comics, cine, jurado de concursos, efectos especiales e impartidos distintos cursos universitarios. Comisario de exposiciones de comics y de cine. Ha escrito los libros 20 años de comics, 20 años de fancines junto con Miguel A. Guerrero e Historia del fanzine andaluz. Dirige las Jornadas Profesionales del Comic e Ilustración de Granada.
12:00 - Adriana Díaz
12:00 - Adriana Díaz¡Mira qué lejos está Japón! Historias de una kendoka en Japón
Hablaremos sobre practicar artes marciales en Japón y cómo fue hacer kendo allí. Os contaré lo que Internet no quiere que sepáis sobre subir y bajar el monte Fuji. Terminaremos con algunos trucos y consejos que os pueden venir bien si viajáis a Japón.
Estudiante del Grado en Ingeniería de Sonido e Imagen en la Universidad de Málaga. Cinturón negro de kendo, 2o Dan y árbitro de mesa.
17:00 - Andrés Domenech
17:00 - Andrés DomenechLa relevancia de Japón en la industria de los videojuegos
Andrés Domenech Alcaide, doctor por la Universidad de Granada, nos hablará sobre la evolución y el resurgimiento de la industria de los videojuegos en el Siglo XX tras la terrible crisis que sufrió, gracias, entre otros factores, al trabajo de las compañías niponas. También se hablará de la enorme influencia que la industria japonesa ha ejercido históricamente, y aún ejerce sobre el mercado de los videojuegos.
Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Granada, y cuya tesis doctoral fue la primera del planeta en tratar sobre la influencia de todas las disciplinas artísticas sobre la industria de los videojuegos (no sólo las artes visuales, sino también otras como la danza o la literatura), su carrera está especializada en investigación en videojuegos, Bellas Artes y Educación. Colabora como redactor y parte del equipo de prensa de CoolJapan.es, medio encargado de difundir la cultura y la historia japonesas en España. Profesor en varias escuelas, participa, entre otras cosas, en el primer Máster Oficial de Diseño y Desarrollo de videojuegos de Andalucía, para la Escuela Superior de Arte y Diseño de Andalucía.
18:00 - Gaby López
18:00 - Gaby LópezNihon ni tsuite: Jugando se aprende (de Japón)
El videojuego es una de las formas más entretenidas de aprender sobre la cultura japonesa. Desde los inicios de este medio, creadores y desarrolladores han difundido todo tipo de manifestaciones y detalles sobre la cultura de Japón, ya sea en forma de tramas, personajes, escenarios, mecánicas y hasta sonidos. Durante la charla se hará un repaso distendido sobre algunas de las más particulares aportaciones sobre la historia y cultura en general, mitos, costumbres, tradiciones y por supuesto la gastronomía de Japón, en no pocos videojuegos de todas las épocas y formatos.
Gabriel ‘Gaby’ López (@fiteblog) tiene amplia experiencia en prensa escrita y online, sobre todo en videojuegos y retroinformática, con especial atención al estándar japonés de ordenadores MSX. Actualmente colabora como redactor en metodologic.net y en
diversos podcasts sobre los temas citados, como Retromaniac, La Hermandad, Metodologic y MSX Extendido, entre otros. También ha dado diversas charlas en eventos como Gamepolis, Retropixel, Granada Gaming y Retrosevilla, y también ha moderado varias mesas redondas sobre el sector. También ha participado como entrevistado en el documental “No nos gusta Capitán Morcilla” de Tarkemoto Producciones, seleccionado en Los Angeles CineFest, que trata sobre la llamada Edad de Oro del software español de videojuegos.
19:00 - Teresa Pérez
19:00 - Teresa PérezDel ukiyo-e a Uniqlo: tradición renovada e identidad en el diseño gráfico japonés
En un mundo cada vez más “japonizado” aún hay aspectos de la cultura visual japonesa que son desconocidos. El diseño gráfico es una disciplina reciente cuyo discurso ha estado dominado por Occidente sin tener en cuenta las grandes aportaciones que el diseño gráfico japonés ha hecho a la historia de la disciplina. Sin embargo, aquellos que han conocido el trabajo de los diseñadores nipones, han quedado asombrados por su capacidad de crear mensajes visuales innovadores que no dejan de lado la tradición sino más bien la renuevan creando piezas únicas. Si bien la influencia occidental es patente en algunos de los trabajos más contemporáneos, el diseño gráfico japonés goza de una identidad propia basada en una mezcla de tradición religiosa, estéticas más actuales de la cultura popular como el manga, el anime y lo kawaii o la tecnología. Si los grabados japoneses estaban dirigidos a las masas y a la cultura popular a través de la reproducción en serie, carteles, logotipos y otras piezas gráficas japonesas cumplen una idéntica función hoy día. Un recorrido por el diseño gráfico japonés es conocer el espíritu de cada época, los cambios sociales, históricos, culturales y económicos por los que ha pasado un país así como su identidad como nación.
Profesora de diseño gráfico e ilustración en la Escuela de Arte San Telmo de Málaga. Ha investigado y publicado artículos sobre cultura visual japonesa contemporánea y actualmente realiza un doctorado en la Universidad de Granada sobre diseño gráfico japonés. Paralelamente realiza colaboraciones puntuales como diseñadora con Fundación Japón y la Embajada de Japón en España.